martes, 7 de enero de 2014

Revisa si tu sistema de tesorería se adapta al SEPA, indispensable a partir del 1 de Febrero de 2014


En el mes de febrero se activa  la zona única de pagos en euros, la llamada zona SEPA, en la que los diferentes agentes podrán realizar sus cobros y pagos dentro de la zona euro con las mismas condiciones, derechos y obligaciones independientemente del país en que se encuentren.

La principal ventaja es que a partir de su implantación se podrá operar con una cuenta corriente a nivel europeo con la misma facilidad en que se hace ahora a nivel nacional.

La zona SEPA integra a los 28 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.

Afecta, principalmente, a las transferencias, los recibos y las tarjetas de crédito.

La fecha límite para adaptar toda la operativa al SEPA es el próximo 1 de febrero de 2014.

Nos encontramos con dos tipos de código, el que identificará a las cuentas corrientes, llamado IBAN, y el que identificará a la entidad financiera, llamado BIC.

El código IBAN se compone de 24 caracteres y se forma de la siguiente manera:

Dos son el código del país, en nuestro caso ES
+
Dos son dígitos de control
+
Los 20 dígitos de la cuenta corriente

El código internacional de entidad bancaria BIC (también llamado SWIFT) es el código que identifica la entidad bancaria y/o las oficinas. Este código tiene especial importancia cuando la operación se hace con un tercer país.

Lo básico:
  • Será necesario tener los 20 dígitos del Código de Cuenta Corriente correcto para poder hacer una trasferencia o pasar un recibo, ya no habrá un filtro que cribe los errores.
  • Es necesario consultar a nuestra entidad financiera cómo afecta el SEPA al formato en que hacemos en estos momentos las transferencias o pasamos los recibos bancarios.


Os dejamos dos enlaces que os permitirán obtener los 24 caracteres del nuevo código IBAN y el código BIC de la entidad financiera.


http://www.sepaesp.es/sepa/es/
http://www.hermesti.eu/void_0137/index.xhtml?id=0137


JmCano Assessors
Telf. 93.754.92.64

No hay comentarios:

Publicar un comentario